Razas Ovinas

Merino
Dorset Horn 

DETECCION DE CELO


El signo más confiable para la detección de celo es la pasividad a la monta de otros animales. Un procedimiento práctico para detectar adecuadamente las vacas para servir, es buscar signos de estro (celo) dos veces al día, e inseminar en el mismo día las vacas descubiertas por la mañana. Las descubiertas por la tarde, deben inseminarse por la mañana del día siguiente. Se puede informar que la inseminación artificial es aplicada en nuestro medio por el 30% de los establecimientos lecheros y por el 5% de los establecimientos de carne.

VENTAJAS DE LA INSIMINACION EN BOVINOS

Permite prescindir de toros, que muchas veces son de difícil manejo y compiten por forraje con las demás categorías del establecimiento. 
Rápida mejora genética,  al incorporar características de producción al rodeo mediante semen de reproductores estrictamente seleccionados.
Control de enfermedades venéreas. Las dosis de semen se venden en pajuelas especiales para tal efecto, y son controladas  sobre las principales enfermedades transmitidas durante la cópula (venéreas), por ejemplo Tricomoniasis, Compilobacterium.
Resulta más económico el costo de dosis de semen y la mano de obra necesaria para la inseminación artificial, que el mantenimiento de los toros en el establecimiento.


DIAGNOSTICO DE LA BRUCELOSIS

a) Examen bacteriológico: se realiza el aislamiento y el cultivo de bacterias a partir de placenta, estómago, feto abortado, etc. A veces quedan focos de infección en la ubre, por lo que se puede aislar la bacteria a partir de leche o de secreciones de ubres no lactantes.

b) Examen serológico: se realiza la prueba de aglutinación para descubrir anticuerpos contra la brucella en leche, suero láctico, plasma seminal o en suero sanguíneo.

Tratamiento preventivo: se realizara una sola vez a las hembras de entre 3 y 8 meses de edad, con cepas viables de brucella abortus 


BRUCELOSIS BOVINA

Es una enfermedad infecciosa, bacteriana de curso crónico que afecta a bovinos, equinos, ovinos, caprinos y caninos, es causada por brucella abortus y se caracteriza por aborto en la hembra y orquitis e infección de las glándulas sexuales en el macho. La bacteria es gram negativa. Se instala en células del sistema inmunológico.
Transmisión natural: por ingestión de las bacterias a partir del pasto o del agua contaminados y por lamer los genitales contaminados de otros animales. También por inseminación artificial. Por leche contaminada. Las bacterias pueden entrar en el cuerpo a través de las membranas mucosas, las conjuntivas y hasta a través de la piel.


DESAROLLO DE LA MASTITIS



Las infecciones comienzan cuando los microorganismos penetran el canal del pezón y se multiplican en la glándula mamaria.
La invasión del pezón se presenta generalmente durante el ordeño. Los organismos presentes en la leche o en la punta del pezón son impulsados dentros del canal del pezón y de la cisterna cuando existe la entrada indeseable de aire en la unidad de ordeño (desprendimiento o pérdidas de la unidad o remoción de la pezonera sin haber antes cerrado el vacío). 
Luego del ordeño, el canal del pezón permanece dilatado por una o dos horas e inclusive, el canal del pezón dañado puede permanecer parcialmente o permanentemente abierto. Los organismos del ambiente (materia fecal, cama, etc.) o aquellos que se encuentran en lesiones de la piel en la punta del pezón, pueden invadir fácilmente y abrir total o parcialmente el canal.

El pezón en sí el la primera línea de defensa contra la penetración de bacteria dentro de la ubre. Normalmente, el esfínter cierra el canal del pezón fuertemente cuando la vaca no es ordeñada.

Invasión del pezón

MASTITIS BOVINA


Es inflamación de la glándula mamaria, es la enfermedad más común y costosa del ganado lechero en la mayor parte del mundo. A pesar del estrés y las lesiones físicas se puede causar la inflamación de la glándula, la infección por bacterias invasoras u otros microorganismos (hongos y virus) son las principales causas de mastitis.

MANEJO DURANTE EL NACIMIENTO DE CERDOS:

1 . Preparación del medio ambiente adecuado para el nacimiento del lechón:
2.Limpieza del moco y membranas
fetales. A medida que nacen los lechones se
deben secar con una toalla limpia, quitándoles
las mucosidades de la boca y nariz
para permitir una respiración normal
3. Corte y desinfección del cordón
umbilical. El cordón umbilical debe ligarse
y cortarse a una distancia de dos o tres
centímetros del vientre del lechón. Después
del corte el lechón debe desinfectarse con
tintura de yodo o tintura
de mertiolate.
4. Corte de colmillos: El corte del colmillo
no siempre es
necesario, se hace cuando
hay camadas grandes y para protección de la
ubre.

PARTOS ANORMALES O PARTOS DIFICILES

En cualquier parto anormal,
la persona que interviene debe ser muy cuidadosa, procurando utilizar guantes de caucho
lubricados con vaselina y desinfectándose bien antes y después de la intervención, en caso
de no utilizar guantes se debe desinfectar muy bien las manos y lubricarlas con vaselina.
También los utensilios y equipo deben ser desinfectados y cualquier residuo de placenta,
membranas o fetos deben enterrarse o quemarse.